Cuestionario Tema 1

CUESTIONARIO TEMA 1 

1. ¿Por cuál o cuales de los motivos citados en el punto 1.1.1. practicas o practicarías un deporte o una actividad física?. Explica el porqué de esta elección.
En mi caso, practico deporte por todos los motivos que se exponen en el 1.1.1, sin excluir ningún punto. Para estar en forma y por motivos de salud, ya que la práctica deportiva es fundamental para llevar una vida sana; sin duda, como motivo de ocio, para entretenerse y pasar el rato, por ejemplo, saliendo a correr, y si a esto le añadimos la compañía de más personas nos sirve para establecer relaciones sociales.
También lo practico para superarme personalmente, ya que el deporte requiere de esfuerzo y fuerza de voluntad, y, por último, pero no menos importante, para desconectar y salir de la rutina.

2. ¿Qué datos estadísticos no concuerdan con tu percepción personal sobre quién, cómo y dónde se practica deporte?
 Uno de los datos que más me ha sorprendido es que tan sólo el 20% de personas practican deporte diariamente. Esta estadística es realmente preocupante, ya que el deporte es parte fundamental de una vida sana y equilibrada; por lo tanto, considero que sería importante aumentar notablemente este porcentaje. 
Además de este, no concuerda con mi percepción personal el hecho de que el 87% de los jóvenes practica deporte. En una sociedad en la que las nuevas tecnologías nos han invadido por completo, y en la que el sedentarismo reina entre la juventud, me sorprende que este porcentaje sea tan sumamente elevado.

3. ¿Cuáles de las tendencias citadas en el punto 1.1.5 observas que se producen en tu entorno y cuales percibes de otra manera?
En mi entorno, sí puedo observar claramente una gran toma de conciencia sobre los beneficios de la actividad física. Esto puede deberse principalmente al gran número de enfermedades relacionadas con la obesidad y la falta de ejercicio que se padecen hoy en día, que hacen que la gente se de cuenta de que es importante hacer deporte, y a los medios de comunicación, que en los últimos años se han encargado de promocionar la importancia del ejercicio físico.
Sin embargo, en el siguiente punto, en el que se hace referencia al deporte como estilo de vida saludable en lugar de como competición, he observado que, en mi entorno, no es así. Las personas siguen haciendo deporte más por competir que por estar saludables, a pesar de que, como he dicho anteriormente, muchos lo hacen por su bienestar. Posiblemente, muchas de las personas que practican deporte en mi entorno dejarían de hacerlo si no existiera una competición por la que tener que estar en forma.
También he podido observar que la gente hace deporte mucho más regularmente, y que las diferencias entre géneros están desapareciendo, gracias, por ejemplo, a la organización de carreras populares y otras actividades en las que se implica a hombres y mujeres por igual.
En cuanto a la generalización del deporte entre los más jóvenes, sí que es verdad que no he notado un gran cambio en los últimos años, quizás incluso he podido percibir una evolución hacia una vida más sedentaria entre estos. En especial, si comparo la evolución en cuanto a la práctica de deporte entre los jóvenes y mayores de mi entorno, la diferencia es abismal. Como he explicado anteriormente, entre los jóvenes he percibido un cambio negativo; sin embargo, entre los adultos y más mayores, he notado un aumento masivo en el tiempo que le dedican al deporte.
Por último, pero no menos importante, hacemos hincapié en el evidente aumento, tanto de calidad como de cantidad, del material e instalaciones deportivas. Por poner un ejemplo relacionado con mi entorno, hace unos 5 años mi equipo de fútbol entrenaba en un campo de tierra, sin gradas y con un deficiente iluminación. En la actualidad, se ha colocado césped artificial, gradas y la iluminación ha mejorado considerablemente.

4. Pon un ejemplo que conozcas de dos de los perfiles de las personas usuarias y explica cómo es su actividad física.
Para realizar esta pregunta he decidido escoger el perfil de la juventud y de la edad adulta.
En el caso de la persona joven, su actividad física es bastante alta. Comenzó a realizar ejercicio con regularidad hace un año, teniendo como objetivo perder peso, cosa que ha logrado. Va al gimnasio todos los días durante una hora, realizando todo tipo de ejercicios, tanto de fuerza como de resistencia o velocidad, y adaptados a todas las partes del cuerpo. Además, sale a correr en muchas ocasiones y practica fútbol. En mi opinión, es un gran ejemplo de la actividad física que debería realizar una persona joven para mantenerse saludable, ya que, además, fomenta las relaciones sociales (de gran importancia en esta edad).
En el perfil de persona adulta, he escogido a una persona que también realiza ejercicio con regularidad, pero se centra mucho en ejercicios de carrera, estando presente en multitud de carreras populares. A pesar de que, como bien apunta el temario, en la edad adulta escasea el tiempo debido al trabajo, la familia, etc, esta persona me parece un ejemplo de que es posible sacar algunos minutos a lo largo del día para realizar actividad física, y darle la importancia que se merece.


5. ¿En cuál de las diversas funciones y entornos del profesional de la actividad física citados en el punto 1.2.2 te encontrarías más agusto desarrollando tu labor profesional? Explica por qué.
En mi caso, me encantaría desarrollar cualquiera de las funciones descritas en el punto 1.2.2, pero me llama especialmente la atención la de entrenador de alto nivel. Me apasiona cualquier deporte, pero desempeñar esta función en el ámbito del fútbol sería mi sueño. Esta es la opción que más me gusta ya que me encanta todo lo relacionado con el entrenamiento y su metodología, y también intentar sacar el máximo de una persona o grupo de personas.

6. ¿Qué harías para conseguir que tus deportistas respetaran a los jueces o árbitros?
En primer lugar, creo que es importante destacar que depende mucho de la edad de los deportistas. Considero que a un grupo de niños que acaban de comenzar a realizar actividades deportivas es mucho más fácil inculcarles ciertos valores que a personas adultas que pueden haber estado ya expuestas a las continuas faltas de respeto en el deporte hacia los árbitros.
Una actividad que me parece extremadamente positiva para fomentar el respeto hacia el árbitro es una que realizamos en clase de rugby, y es que todos seamos árbitros en algún momento. De esta manera, podemos ponernos en la piel de éste, y comprender la enorme dificultad que conlleva arbitrar.
Otra forma que inculcaría sería la de corregirlos siempre que realizaran algún comentario despectivo hacia el árbitro, en cualquier caso. Creo que es importante ser estricto en este aspecto y no debemos pasar por alto ni una mala palabra.

7. Cuenta algún caso real de la relación de una familia con el entorno deportivo de los hijos.
En mi caso personal, mi familia, conocedora de que me encanta el deporte, siempre me ha apoyado y animado a que lo practique. Creo que el punto más importante por el que lo hacen es el de fomentar las relaciones sociales, ya que realizando deporte puedes muchas y muy buenas amistades, y distraerte un poco de la rutina. Además, siempre que he pasado por etapas en las que disminuía mi actividad física, me animaban a que volviera a retomarla, ya que ellos le dan muchísima importancia, incluso por el tema de la salud, a pesar de ser una persona joven.

8. Cuál crees que es la importancia de alguna de las distintas instituciones de la administración (Ayuntamiento, Diputación y Xunta de Galicia) en la actividad física en tu entorno.
Aunque creamos que no y no lo veamos y sepamos reconocerlo, estas instituciones son de suma importancia. Organizan actividades para fomentar la práctica deportiva, que serían imposibles de realizar de forma personal. Además, nos proporcionan instalaciones para la práctica del ejercicio, y organizan competiciones en las que poder medir tu nivel con el de otras personas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Triple salto

Los objetivos en la programación

Actividad didáctica individual