Planificación rugby-tag
PLANIFICACIÓN
RUGBY-TAG
Objetivos generales
·
Adquirir
las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva
Objetivos
específicos
·
Participar
como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo de
Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más importancia
al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la victoria o
la derrota.
·
Participar
como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de Rugby-Tag.
Partiendo de estos
objetivos generales y específicos ya dados, he decidido proponer los siguientes
objetivos operativos:
·
Conocer
el reglamento del juego.
·
Respetar y conocer el papel del árbitro.
·
Saber
moverse y colocarse adecuadamente en el terreno de juego en situación ofensiva.
·
Saber
moverse y colocarse adecuadamente en el terreno de juego en situación
defensiva.
·
Respetar
a los compañeros y rivales.
·
Alcanzar
un 50% de acierto en los pases y un 75% de acierto en la recepción del balón.
A continuación,
expondremos los contenidos a partir de los cuales se pretenden alcanzar
los objetivos operativos propuestos anteriormente:
·
Conocer el reglamento del juego
-
El
terreno de juego y sus zonas.
-
El
tag o la cinta como sustituto del placaje.
-
El
ensayo
-
El
pase adelantado y el adelantado.
-
La
obstrucción.
-
La
puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral y la melé.
Posiciones de los jugadores en cada caso.
·
Respetar y conocer el papel del árbitro
-
En el papel de árbitro:
v Seguridad en la toma de decisiones.
v Colocación para tener una buena
visión de la jugada.
v Energía y vivacidad para marcar los
posibles tags, faltas, ensayos...
v Control de los jugadores que entran y
salen del campo.
v Correcta aplicación del reglamento.
-
En el papel de jugador:
v Disposición de ayuda para facilitar la
labor del árbitro.
v Comentarios y conversación cordiales
con el árbitro.
v Toleramiento de las decisiones del
árbitro.
·
Saber moverse y colocarse adecuadamente en el terreno de juego en
situación ofensiva
-
Desmarques
para facilitar el pase del compañero o arrastrar defensas.
-
Posición
correcta para no cometer pase adelantado.
-
Carrera
con el balón, incluyendo el esquive de contrarios.
-
Retorno
a fase defensiva en caso de pérdida del balón.
·
Saber moverse y colocarse adecuadamente en el terreno de juego en situación
defensiva
-
Anticipación
a los pases o movimientos de los rivales.
-
Robo
de cintas o tags.
-
Cobertura
de los espacios.
-
Cambio
a fase ofensiva en caso de recuperación del balón.
·
Respetar a los compañeros y rivales
-
Reacción
positiva en caso de fallo o acierto de un compañero.
-
Reacción
positiva en caso de fallo o acierto propio.
-
Aceptación
de la derrota y buen comportamiento en la victoria.
-
Evitación
de malas palabras o encontronazos con compañeros y rivales.
·
Alcanzar un 50% de precisión en los pases y un 75% de acierto en la
recepción del balón
-
En referencia a los pases:
v Técnica adecuada del pase. Posición
del cuerpo y las manos.
v Pases a corta distancia.
v Pases a larga distancia.
v Elección del momento oportuno para
realizar el pase.
-
En referencia a la recepción del balón
v Colocación de las manos para recibir
el balón.
v Adaptación del cuerpo para iniciar la
carrera al recibir el balón.
v Lugar adecuado para recibir el balón.
HOJA DE SESIÓN: 1ª
SESIÓN
En primer
lugar, dividiremos a los alumnos de la clase en grupos, que serán los grupos
que se mantengan durante todo el proceso de enseñanza de este deporte. Para mis
sesiones contaré con una clase formada por 24 alumnos, por lo que la dividiré
en cuatro grupos de 6 personas cada uno. Esta distribución puede consumirnos
cinco minutos de nuestro tiempo para la sesión.
1. Movilidad articular (5 mins): Distribuiremos a cada uno
de los cuatro equipos en una esquina del campo, en fila unos detrás de otros,
mientras el coordinador, situado en el centro de éste, dictará los ejercicios.
Los alumnos deberán realizar los ejercicios mientras avanzan hacia una línea
que tendrán enfrente, y volverán a su puesto trotando para iniciar un nuevo
ejercicio.
Los ejercicios a realizar serán los siguientes: dos carreras trotando
simplemente; ambos brazos adelante; ambos brazos atrás; tijeras con los brazos;
rotación de cadera; elevación de rodillas; talones atrás; carrera lateral
mirando hacia la derecha; carrera lateral mirando hacia la izquierda; carrera
lateral cruzando un pie por delante del otro mirando hacia la derecha; carrera
lateral cruzando un pie por delante del otro mirando hacia la izquierda; dos
saltos; finalizamos en el sitio con rotación de muñecas.
2. Rondo de pases (5 mins): Cada uno de los cuatro
equipos tendrá un balón, y, formando un círculo, se lo irán pasando de unos
otros de diferentes formas (con bote, desde arriba, desde abajo...).
Con este juego intentaremos que los alumnos se familiaricen con el balón.
3. Rondo de pases con uno en el medio (5 mins): El ejercicio se realizará
de la misma forma que el anterior, pero en este caso habrá un jugador que se
sitúe en el centro de círculo para intentar interceptar los pases.
El jugador que pierda el balón pasará al medio, y el que estaba hasta
ahora en el centro ocupará su lugar.
4. Juego – Diez pases (15 mins): Dos equipos se situarán
en una mitad del campo y los dos restantes en la otra mitad, con un balón en
cada una.
Cada equipo tratará de dar 10 pases consecutivos sin que se caiga el
balón al suelo o lo intercepte un contrario (en cualquiera de estos dos casos
la posesión del balón pasaría a ser para el otro equipo).
El jugador que tiene el balón no podrá moverse, tendrá que pasar el balón
a un compañero obligatoriamente. Cuando uno de los dos equipos consiga
completar los diez pases, cederá la posesión del balón al equipo contrario.
Cada cinco minutos rotaremos los equipos de campos para que todos los
grupos se enfrenten entre sí.
Es importante resaltar que conviene llevar en voz la cuenta de los pases,
pero carece de importancia el número de veces que cada equipo llegue a esta
cifra, ya que es un juego de calentamiento y no tiene una finalidad
competitiva.
Pilla-pilla dos contra dos (10 mins): Situaremos a dos equipos en una mitad del
campo y a los otros dos en la mitad restante. Cada jugador de cada equipo
cogerá una cinta del color que le corresponda y se la colocará.
Los equipos deberán intentar quitar las cintas de los jugadores rivales,
y quedárselas en la mano. El equipo que primero consiga quitar las cintas de
todo los jugadores del otro será el ganador.
Rotaremos los equipos para que jueguen todos contra todos.
Pilla-pilla todos contra todos (15 mins): Situaremos a todos los
alumnos en la misma mitad del campo. En este juego, cada alumno tendrá una sola
cinta, que se colocará como si fuera una cola.
El objetivo de éstos será robar el máximo de colas posibles y conservar
las que vayan robando. Cuando un jugador robe una cinta deberá colocársela
también en la espalda como una cola. El jugador que más cintas tenga al
finalizar cada ronda (habrá 3 rondas de cinco minutos cada una) será el ganador.
HOJA DE SESIÓN: 5ª SESIÓN
1. Calentamiento – Juego de los 10 pases (5 mins): Ya explicado
anteriormente. La única variación es que no habrá rotaciones de equipos,
jugarán los cinco minutos los mismos equipos entre sí.
2. Jaula (10 mins): En una mitad de campo se
situarán dos equipos y en la otra mitad los dos equipos restantes.
Los jugadores de uno de los equipos se colocarán formando una línea
horizontal que abarque toda la mitad de un campo, de forma que esta misma mitad
se divida en dos mitades más pequeñas.
Los jugadores del otro equipo, con sus cintas puestas, se colocarán en
una de estas ``submitades´´, y tendrán que pasar corriendo a la otra sin que
los jugadores rivales les quiten la cinta. Los jugadores cazados se unirán a
los que pillen hasta que todos los jugadores sean pillados.
3. Ataques de tres (15 mins): Los alumnos se
distribuirán en tríos, independientemente del equipo del que formen parte.
Todos los tríos se colocarán al fonde de una mitad del campo, excepto uno
de ellos, que será el trío defensor.
Irán saliendo tríos, que realizarán un ataque para lograr un ensayo a una
zona marcada con un cono, y uno de los miembros del trío defensor tratará de
robar el balón. Se turnará la persona que defiende del trío, así como el trío
defensor en su conjunto, que pasará a atacar después de unas cuantas rondas.
4. Ataques de dos (15 mins): Los alumnos se
distribuirán por parejas independientemente del equipo del que formen parte.
Dos de esas parejas defenderán saliendo a defender de uno en uno, mientras las
demás atacan.
La jugada deberá iniciarse con un movimiento concreto. El jugador que
tenga el balón se lo pasará a su compañero cuando ambos inicien la carrera,
pasará por detrás de él y lo volverá a recibir, intercambiando así sus lugares.
El resto del ataque se hará de forma libre.
5. Partidos (15 mins): Se realizarán dos
partidos, uno en cada mitad del campo, con dos equipos en cada una. Se
seleccionará un árbitro, que se irá rotando a medida que avanza el partido.
También se seleccionarán un entrenador de cada equipo, que dará instrucciones a
sus compañeros, que también se irá intercambiando. Se jugará, por lo tanto,
cuatro contra cuatro. Haremos especial énfasis en las jugadas a balón parada.
HOJA SESIÓN: 10ª SESIÓN
1. Calentamiento – Pases en movimiento (5 mins): Los jugadores de cada equipo se
distribuirán por el campo de juego realizando pases entre ellos y moviéndose
por todo el terreno, tratando de evitar a los miembros de los otros grupos.
2. Uno contra uno (15 mins): Se distribuirán dos
equipos en una mitad del campo y los otros dos en la otra. Cada equipo se
situará en fila en un lado de la mitad.
Uno de los equipos tendrá
balones y el otro no. El jugador del equipo que tenga balón saldrá a la vez que
uno del que no lo tiene. El jugador que tiene el balón deberá llegar a la otra
mitad sin que le roben el tag. Así sucesivamente hasta que salgan todos los
jugadores, y después se intercambiará el equipo que defiende y el que ataca.
Se rotarán los equipos
para que todos se enfrenten entre sí.
3. Partidos (40 mins): Se realizarán partidos en
los que se irán rotando los equipos que se enfrentan. Introduciremos también el
rol de entrenador comentado anteriormente, y, obviamente, el de árbitro.
El coordinador corregirá
los errores cuando sea oportuno, deteniendo el partido si lo considera
necesario.
ANOTACIÓN: Tanto en esta como en las dos otras
sesiones, el coordinador corregirá los errores que cuando crea oportuno, y
realizará aclaraciones sobre el desarrollo de los juegos o actividades si es
necesario.
Además, al
final de cada sesión se dedicarán unos pocos minutos a realizar estiramientos,
haciendo énfasis en las zonas más afectadas por el juego.
Marco
López Noguerol
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